Una vez pasada la tormenta Filomena, y después de la pandemia, la Diputación de Toledo informa que a partir del 6 de marzo la finca “El Borril” reabre sus puertas, adaptando todas las medidas de seguridad, y en grupos máximos de seis personas.
Esta finca, ubicada en el municipio de Polán, está preparada para escolares, asociaciones, y público en general que pretende acercarse a la naturaleza. El horario de visitas será de lunes a domingos desde las 9:00 hasta las 14:00, en un principio sólo a particulares y público en general. De momento, están restringidas las visitas a grupos de escolares en espera de que la situación sanitaria mejore.
Con el fin de respetar al máximo las medidas de seguridad se ha diseñado un itinerario circular de sentido único, y convenientemente señalizado, para evitar que se puedan cruzar los pequeños grupos de visitantes. Este recorrido es de aproximadamente 1,2 km, que no entraña demasiada dificultad, y en el que con un poco de suerte podrán divisarte algunas especies de animales características de la zona, tales como lobos ibéricos, ciervos, muflones, ginetas, zorros, conejos… y otras especies vegetales, como encinas, tomillo, retama, cantueso… etc. Con paneles informativos repartidos por todo el recorrido, que nos ayudarán a comprender mejor lo que estamos viendo.
Y también es muy interesante el acuaterrario, con diferentes vitrinas naturalizadas con ejemplares de las especies de reptiles y anfibios propios de los Montes de Toledo: salamandra, gallipato, sapo corredor, galápago leproso, culebra de escalera, lagarto ocelado…
Y finalmente una granja de animales domésticos en los que los visitantes podrán conocer mejor a estos animales: caballos, burros, vacas, cabras, cerdos, ovejas, gallinas…
La solicitud para visitar “El Borril” podrá hacerse online a través de la página web de la Diputación Provincial de Toledo, o en el propio teléfono de contacto: 925 59 07 96.
Todo ello muy cerca de la Casa Rural Finca los Pájaros.