La llamativa tradición de las carreras de caballos enjaezados en El Carpio de Tajo tienen lugar durante las fiestas para conmemorar a su patrón, Santiago Apostol. Todos los años, el día 25 de julio, desde hace más de 400 años como se recoge en los estatutos de la Hermandad de Santiago, se celebra este evento. Aunque se cree que sus orígenes son incluso hasta más antiguos.
Se realizan tres veces al día. Abre la carrera el Hermano Mayor, portador del estandarte, y tras él diferentes parejas que galopan abrazándose por el hombro. Se pretende alcanzar la mayor velocidad posible, a la vez que los caballos vayan completamente emparejados.
Cuando una pareja llega al final del recorrido sale la siguiente, para reagruparse, y volver a la salida trotando para volver a salir. El ritual se repite durante tres veces.
Una curiosa y llamativa tradición que, desafortunadamente, sólo se puede vivir una vez al año. El pueblo de El Carpio de Tajo se encuentra a aproximadamente 45 kilómetros de la Casa Rural “Finca los Pájaros”.