Ahora con la primavera, y la relajación de las medidas de confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19, llega una buena época para acercarnos a la naturaleza y practicar el senderismo, que es una actividad al alcance de casi todos, y en la que disfrutaremos de bellos paisajes, aire puro, y un rato en la mejor compañía de nuestros seres allegados.
Pero aunque la práctica del senderismo es algo habitual y muy común, siempre es conveniente seguir ciertas pautas para evitarnos cualquier mal trago, y no deteriorar el medio ambiente.
Desde la Casa Rural Finca los Pájaros hemos recogido algunas recomendaciones que estimamos que se deben tener en cuenta:
- Debemos tener preparada la ruta. No es conveniente no conocer antes el recorrido que vamos a hacer, su dificultad, el tiempo estimado en recorrerlo, y si el camino se encuentra en perfectas condiciones. También es recomendable indicar esta ruta a algún conocido por si surgiera algún inconveniente.
- Informarnos de la Meteorología. Ya que podremos encontrarnos con alguna tormenta, nevada u otras condiciones que puedan dificultarnos el trayecto. También estar prevenidos sobre las posibles subidas o bajadas bruscas de temperaturas..
- Utilizar ropa y calzado adecuado. Lo apropiado es llevar calzado de montaña con suela gruesa, impermeable, y con buena sujección del tobillo para evitar torceduras y resbalones. También llevaremos ropa que sea cómoda y nos haga ser más visibles en caso de sufrir algún percance. Llevar algo de ropa de abrigo por si descienden las temperaturas, o se nos hace de noche, se hace también obligado.4
- Llevar el móvil con la batería totalmente cargada. En muchos casos puede que transitemos por lugares donde no existe cobertura. Pero más vale tener nuestro móvil siempre disponible por si necesitamos ayuda y podemos recurrir a su uso.
- Llevar algo de alimentos y bebidas. El agua o las bebidas isotónicas se hacen imprescindibles para no sufrir deshidratación durante la ruta. Es mejor beber continuamente a pequeños sorbos que hacerlo en grandes cantidades de tarde en tarde. Alguna barrita energética o algo de alimento para reponer fuerzas nos puede salvar de algún pequeño desfallecimiento por agotamiento.
- Uso de un bastón de trekking o similar. Que además de servirnos de apoyo, puede servirnos de defensa ante el ataque de cualquier animal salvaje.
- No acercarnos a animales salvajes, o de las fincas del camino. Pueden ser jabalís, culebras, o incluso perros guardianes de fincas privadas que atravesemos durante la ruta. Lo mejor es mantener la distancia, aunque no perderles de vista como prevención
- Respetar las fincas privadas del recorrido. Si tenemos que ir abriendo puertas de los caminos, las iremos dejando a nuestro paso tal y como las encontremos. Si no hay más remedio que atravesar sembrados o propiedades privadas, lo haremos de forma que nuestro paso cause el más leve deterioro.
- Cuidar el entorno. No arrojando basuras, llevándonos todos nuestros desperdicios, y respetando la fauna y flora.
Siguiendo estas sencillas pautas, conseguiremos que nuestro paseo por la naturaleza se convierta en un momento irrepetible para nosotros, y para todos los que vengan después.
¡¡¡Feliz ruta!!!