Almonacid es una población de los Montes de Toledo, de algo menos de 1000 habitantes, y cuyo nombre no está del todo claro. Existen varias teorías relacionadas con su famoso castillo, aunque la más posible es por derivación de su antiguo nombre “Almenas del Cid”.
Geográficamente se ubica en la denominada comarca de la Sisla, junto al río Guazalete, lindando con los términos municipales de Toledo, Aranjuez, Masquaraque, Nambroca, Villasequilla, Villamuelas, Villaminaya y Yepes.
Históricamente, Almonacid ha pasado de una mano a otra. En 1086 Alfonso VI donó esta villa a la iglesia de Toledana, y un siglo después fue entregada por Alfonso VII al conde Ponce Giraldo de Cabrera. en 1176 pasó a la Orden de Calatrava por donación del rey Alfonso VIII.
Alcanzó bastante fama en la Batalla de Almonacid en la Guerra de la Independencia en la que murieron casi 4000 españoles y 2000 franceses. Como recordatorio de la victoria de los franceses aparece una inscripción en el Arco de Triunfo de París.
¿Y qué podemos ver en este pueblo? Pues sin duda partiremos de su castillo, posiblemente de origen árabe, que fue conquistado según la tradición por el Campeón del Cid. También la Ermita de Nuestra Señora del Olivo, la iglesia parroquial de San Antonio Abad del siglo XVI y estilo neoclásico, el Hospital García escalona del siglo XVII y estilo barroco, y los restos de la antigua iglesia y cementerio de época mudéjar.