Los conocidos como Montes de Toledo es una amplia comarca en pleno corazón de España, y que se extiende de norte a sur desde el río Tajo hasta el Guadiana, quedando delimitada por las comarcas de la Mancha y la Jara.
Su peculiar formación a lo largo de los años es lo que ha provocado que hayan sido sometidos a un aislamiento del resto de su entorno, presentando una naturaleza muy particular con su propia fauna y flora que ha permanecido casi inalterable durante el paso de los siglos.
Entre todas las formaciones que componen estos Montes de Toledo, caben destacar las siguientes:
- La Sierra de San Pablo, cuyas cumbres sobrepasan siempre los 1200 metros de altura, llegando hasta los 1419 en el Peñafel, y que toma su nombre del pueblo de San Pablo de los Montes, enclavado en su cara norte, y que se trata de la población de mayor altitud de la comarca con sus 908 m.
- La Sierra del Castañar se extienden desde Mora y los Yébenes, hasta el puerto del Milagro frente a Ventas con Peña Aguilera. En esta zona se encuentran poblaciones como Cuerva, Sonseca y Orgaz, y su pico más alto es el Risco del Amor con sus 1371 metros.
- El macizo del Corral de Cantos se encuentran al oeste del Collado Marchés, limitados al oeste en los puertos del Risco de las Paradas, con sus 1129 metros, y el de Vallelor, con 918, comunicando los valles del Cedena y del Estena. Ante el macizo principal existe una pequeña formación llamada Sierra Galinda, en donde se encuentra el municipio de Navahermosa.
- El sector más abrupto y destacado es del macizo del Rocigalgo con una anchura considerable de aproximadamente 40 kilómetros, que abarca desde los Navalmorales hasa los límites de la provincia de Badajoz.
- También gran anchura y extensión ofrece el macizo de las Guadalerzas, frente a la Sierra del Castañar, y que finaleza en las cercanías del pueblo de Consuegra.
- El Chorrito, en cambio, es el área montañosa con menos altitud, ya que apenas llega a los 1000 metros de altura, y se sitúa frente al macizo del Corral de Cantos y a la Sierra de San Pablo.