Una visita recomendada, y obligatoria por su interés turístico y artístico, es a la cercana población de San Martín de Montalbán, a apenas 15 minutos, en donde por encima de todo destacan el conjunto monástico de Santa María de Melque, y el afamado Castillo de San Martín de Montalbán.
El conjunto monástico de Santa María de Melque, a las afueras de la población, está presidido por su antigua iglesia, de los siglos VII y VIII, siendo erigida a finales del reino visigodo. Recientemente ha sido restaurada y adaptada para su visita, agregándola un centro de interpretación, que explica la historia de este conjunto histórico. También es conocida esta iglesia por su vinculación a los Caballeros de la Orden del Temple, situando incluso algunas antiguas leyendas temporalmente en este enclave la legendaria Mesa del Rey Salomón. Muchos amantes del misterio acuden a este lugar atraídos por la histórica leyenda. En los alrededores también podremos adivinar ciertos restos de época romana.
Se puede visitar de forma gratuita.
También en las afueras de la población, al otro lado de la carretera, se encuentra el Castillo. Al contrario que el conjunto anterior, no tiene una explotación turística directa, ya que es de propiedad particular, por lo que el acceso al monumento es algo más complicado. Se accede a través de un camino de tierra, finalizado el cual encontraremos una cadena que nos obligará a estacionar el vehículo y continuar a pie. Allí encontraremos también un letrero con un teléfono para concertar una visita guiada si lo deseamos.
El castillo se encuentra totalmente apartado de la población, y está sin restaurar. Pero aún así, los restos convervados, nos permiten hacernos una idea de la inmensidad de la fortaleza original. Al igual que el conjunto monástico está ligado a la Orden del Temple, ya que según los documentos existentes fue construido en el siglo XII por los Caballeros Templarios gracias a una cesión de Alfonso VII. No es posible visitarlo en cierta época del año, ya que se encuentra dentro de un coto privado de caza.