El Tritón Ibérico es un pequeño anfibio con cola, cuya longitud varía entre los 6,7 cm. de los machos pequeños, hasta los 10 cm. de las hembras más grandes.
De larga cabeza, morro redondeado, pequeños y prominentes ojos, con un iris dorado flanqueado por una banda negra a ambos lados de la pupila. Sus patas son pequeñas y de apariencia poco robusta, sin presentar palmeadura entre sus dedos.
La cola es más larga que el tamaño de la cabeza y el cuerpo. Los machos presentan una espalda de color grisáceo con fondo amarillento, siendo más oscura en las hembras, mostrando pequeñas manchas negras dispersas en ambos casos. Curiosamente esta espalda se torna de color pardo en época de celo. La zona ventral es anaranjado, rojizo, o amarillento, pudiendo ser de un color muy vivo.
Vive en pequeñas masas de aguas frías, preferiblemente sin vegetación, como pueden ser arroyos, charcas, embalses, regatos… etc, ocultándose bajo piedras. Entre otras zonas de la Península Ibérica podemos encontrarlos en los Montes de Toledo