El pasado año, antes del comienzo de la pandemia, la Diputación Provincial de Toledo tenía previsto comenzar una campaña a favor del “astroturismo”, o “turismo de estrellas” aprovechando este valor añadido que algunas zonas de la provincia puede ofrecer al respecto.
Se estima que las zonas más favorables para ello por su menor contaminación lumínica son las más cercanas al Parque Nacional de Cabañeros y la Sierra de San Vicente, al ser lugares con poca densidad de población, y los más apreciados por los que gustan de ver las estrellas.
Algunos de estos lugares son los municipios de Navahermosa y Hontanar, en donde se pueden contemplar todas las constelaciones y la inmensidad de la Vía Láctea sin contaminación lumínica, siendo la mejor época desde marzo hasta mediados de agosto. Y preferiblemente los días de luna nueva.
Otro punto a favor que hemos tenido en cuenta en la Casa Rural Finca los Pájaros, ya que hemos ideado la iluminación de la casa de forma que no genere contaminación lumínica, y sea una plataforma ideal para deleitarse mirando a las estrellas.